Visita al Retail: Voy al “Chino” Che, ¿qué querés?

Visita al Retail: Voy al “Chino” Che, ¿qué querés?

En Argentina es muy común escuchar frases como: “bajo al Chino y compro coca (Coca-Cola)?”… “Che, traete el Fernet del Chino y subite rápido”…“leche, pan, mate y huevos compro en el Chino”

 

Esta semana, la Visita al Retail compartirá algunos denominadores comunes vivenciados en Buenos Aires, Argentina, pues es muy curioso llegar a esta metrópolis y comenzar a encontrarse un minimercado cada 4 cuadras atendidos en su gran mayoría por inmigrantes Chinos quienes ni siquiera hablan español.

 

Según el periódico La Nación, en el Siglo XX, aproximadamente diez mil chinos inmigraron hacia el país Argentino, el 80%, originarios de Fujián quienes salieron en búsqueda de mejores oportunidades y crecimiento, ésta práctica se proliferó con el correr de los años generando una mezcla cultural realmente particular en tierras bonaerenses.

 

Estos inmigrantes encontraron una oportunidad de empleo fuerte en el rubro supermercadista, donde el modelo de negocio se basa en el “autoservicio” para evitar confusiones idiomáticas, y es que para ser un repositor no es necesario saber español, con sólo saber saludar, sumar y restar un cajero puede desempeñar perfectamente su labor. Es particular que éste tipo de supermercados no tiene sección de carnes ni verduras pues el rubro de las verdulerías en Buenos Aires pertenece a los inmigrantes Bolivianos y los cortes de las carnes Argentinas son demasiado complejos para ellos querer aprender.

1

2

Éste tipo de supermercados oscila entre los 200 y 300 m2 donde trabajan por familias. Están ubicados en todo el conurbano (crecimiento orgánico que presenta una ciudad) de Buenos Aires y abastecen las necesidades básicas de las cuadras que los rodean, proporcionando facilidades a los residentes de cada barrio y evitando que éstos tengan que entrar a un “Jumbo” por un litro de leche.

 

Miguel Calvete, titular de la Cámara de Autoservicios y Supermercados Propiedad Residentes Chinos (Casrech) considera que lo que surgió de la creatividad de inmigrantes buscando una forma digna de vivir, se ha convertido en una corporación que controla el 28% de la industria supermercadista, un monto de nada menos que 500 millones de dólares.

 

En Argentina se abren 18 supermercados chinos por mes, eso quiere decir que cada dos días se abre uno nuevo. Actualmente alrededor de 7 mil supermercados de nacionales chinos dan trabajo a 19 mil personas en todo el país. Según La Nación, el 70% de los chinos que residen en la Argentina se dedica a esta actividad, pero lo interesante del asunto, es concluir que si la gran mayoría de las personas en Argentina compra en los Chinos por temas de facilidad entonces esto quiere decir que en términos económicos el argentino vive el día a día, merca en pocas cantidades pero de manera constante.

 

 

Daniela FIRMA


 

 

Share This

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *