¿Qué es WeChat y por qué deberíamos conocerlo?

¿Qué es WeChat y por qué deberíamos conocerlo?

Los latinoamericanos vivimos encantados con WhatsApp por su flexibilidad y la forma que conecta las personas de forma natural.  Incluso esta aplicación fue una de las que desplazo a BB Pin, Messenger, Skype, entre otros pero que dirían ustedes si les digo que su homólogo Chino WeChat tiene muchos más funcionalidades que WhatsApp y que incluso revolucionarían varias industria aparte de la mensajería instantánea.

La revolución de WeChat nace en la premisa que en occidente usamos una aplicación para cada cosa, en cambio en el otro lado del mundo WeChat ha conseguido agrupar solo en una aplicación muchos otros servicios. Con aproximadamente 6 años de vida ya tiene más de 1000 millones de personas conectadas e incluso según Walkthe Chat en el informe de WeChat Noviembre de 2016 la aplicación es abierta más de 10 veces al dia por cada usuario y cada usuario tiene más de 200 contactos.

captura

¿Qué hace especial a WeChat?

WeChat es llamada la empresa de la revolución digital porque en una misma aplicación deja a las personas tener los siguientes servicios en la misma aplicación:

  1. Chats: Funcionalidad para la mensajería instantánea, es el núcleo central de la aplicación. Tiene opciones de llamadas por IP, mensajes de voz, envío de archivos adjuntos y emoticones
  2. Momentos: Sería parecido a lo que conocemos como el Facebook Newsfeed, es una sección de la aplicación donde los usuarios comparten posts con fotos y comentarios de su día a día.
  3. Personas cercanas: En esta sección las personas pueden conocer personas que se encuentran cerca, siempre y cuando se haya activado la aplicación. Sería como un tinder dentro del chat.
  4. Shake: Da la oportunidad de conversar con personas de cualquier parte del mundo como el famoso Chatroulette.
  5. WeChat Out: Sería el homologo a Skype dado que ya ofrece chats, video llamadas y la opción de llamar a fijos y celulares.
  6. Cuenta corporativa: Dedicada a las organizaciones para que puedan manejar los asuntos corporativos y la comunicación al interior de la organización de manera organizada.

 

El bono sería que adicionalmente tiene integrado aplicaciones internas y funciona como un market place.

 

WeChat revoluciona el mundo

El secreto de esta aplicación es que más de 60% de personas han agregado sus medios de pago y hacen transacciones a través de esta plataforma, incluso según el informe Noviembre de 2016 estos usuarios estarían gastando más de 100 RMB (aproximadamente más de $40.000 COP) mensuales.

Aquí algunos datos para que ven el poder que tiene esta plataforma que creería que el nombre aplicación le queda pequeño:

  • Más del 90% de los usuarios usan la aplicación todos los días y más de 1 hora.
  • 61,4% de los usuarios revisan Moments cada vez que abren la aplicación
  • Social Media se convirtió en el segundo canal de comunicación en China, más que computadores y TV combinados.
  • Más de 200 millones de personas tiene sincronizado WeChat con las tarjetas de crédito.
  • Más de 700.000 WeChat artículos son publicados por día.

 

Estos son solo algunos de los indicadores de la plataforma pero la verdadera revolución de la aplicación es que ha logrado salirse de la afirmación “Las aplicaciones solo pueden ganar por medio de la publicidad” y logrado establecer nuevos modelos que lo han convertido en un gigante digital.

Para resumir un poco las funcionalidades de la aplicación se pueden definir en:

  • Social
  • Aplicación de Aplicaciones
  • Billetera

Así que seguramente en el momento en Latinoamérica no se ha escuchado mucho pero seguramente en el futuro nos tocará este gigante tecnológico.

Andrés Ramírez FIRMA

Share This

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *