WhatsApp, ¿una herramienta de marketing? Veamos algunos casos

WhatsApp, ¿una herramienta de marketing? Veamos algunos casos

WhatsApp es una de los medios de comunicación más utilizado por las personas en los últimos años, fue fundada en 2009 y tiene más de 600 millones de usuarios activos. Así mismo, se destaca que el 70% de sus usuarios lo utilizan diariamente y  un millón de usuarios nuevos se registran día a día. Más de 700 millones de fotos, 200 millones de mensajes de voz y 100 millones de mensajes de video son compartidos diariamente. Y un dato aún más interesante, y escalofriante, es que el tiempo promedio de una persona usando WhatsApp día a día es de 195 minutos, ¡más de tres horas diarias!

 

Si lideras una marca o haces parte del área de mercadeo de una de ellas ¿no te gustaría tener visibilidad en esta plataforma? ¿Interactuar con tus clientes? ¿Posicionarte y estar a la mano de ellos? ¿Conocer sus gustos y sugerencias? Pues bien, si te interese sigue leyendo, te contaré los ejemplos de algunas marcas reconocidas y otras no tanto, que han aprovechado esta plataforma para posicionar sus marcas, generar activaciones y aumentar sus ventas.

 

Algunas tiendas por departamento de productos de lujo en India están generando grupos de aproximadamente 30 personas en WhatsApp para intercambiar con ellos fotos o videos de los productos que comercializan, informar de las políticas de domicilio, e incluso evitar la visita de los clientes a las tiendas físicas complementando el servicio de venta online con personas interactuando mediante esta plataforma. ¿Los resultados? Más de 80% de interacciones exitosas con los clientes.

 

Por otro lado, tenemos un ejemplo de la marca de  vodka Absolute, quién realizó una activación de marca basándose en Facebook y WhatsApp principalmente. En la red social comunicó que realizaría una fiesta exclusiva para sus clientes, pero ellos deberían ganarse sus entradas ¿cómo?  Absolute creó un personaje ficticio llamado Sven quién jugaría el papel de portero de la fiesta y le asoció una cuenta de Whatsapp donde las personas deberían agregarlo y convencerlo de aceptarlos como invitados a la fiesta. ¿Los resultados? Más de 1000 imágenes, videos y audio mensajes para convencer a Sven y más de 600 personas vinculadas con la campaña. Todo esto por el precio de una SIM card. Veamos el video:

https://www.youtube.com/watch?v=ozFLRwzyO6Q#t=108

 

Finalmente, les compartimos el ejemplo de la marca de chocolates Israelí Klik, quien con el ánimo de posicionarse en un público más joven creó un juego similar al de Simón dice, y al igual que Absolute, lo promocionó en Facebook pero lo ejecutó en WhatsApp. ¿Los resultados? Más de 2000 jóvenes agregaron la cuenta de Klik y el 91% completo los retos propuestos en este juego. ¿Llegaron a su objetivo de posicionarse y engancharse con este nuevo público? Creo que sí. Veamos el video:

https://www.youtube.com/watch?v=Bcxm753Zjcg

 

Espero que estas experiencias los inspiren para generar espacios de interacción con sus clientes y por supuesto cumplir con sus objetivos corporativos de marketing. Hasta pronto.

Share This

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *