El 2020 fue un año que cambio la vida de todos. Tanto las personas como las empresas cambiaron su forma de ver el mundo. Claramente el mercadeo no se quedo atrás y ha venido evolucionando. Es por esto que hoy te traemos 5 tendencias de Marketing del 2021. No te las pierdas y sácales el mayor provecho para potenciar tu marca o proyectos. 

Tendencias 2021

El 2021 es un año en el que lo digital cada vez toma más fuerza. La pandemia hizo que las personas empezaran a quedarse en casa y cambiaran su forma de compra. Es por esto que la primera tendencia es en definitiva: 

El boom definitivo del E-commerce:

La pandemia nos mostró que claramente hay formas más faciles de comprar los productos que más te gustan. Los e-commerce facilitaron el proceso de compra para miles de personas. Estos son  2 veces más efectivos para construir el posicionamiento de marca y sobre todo tiene algo que lo diferencia:

La Mentalidad de Compra: El consumidor sabe que va a un e-commerce a comprar, por eso su intención de compra es mucho mayor que en redes sociales. 

Por otro lado, la preocupación por el cuidado del medio ambiente se ha intensificado  en gran parte de la población. Es decir, cada vez más los consumidores se vuelven más exigentes y consideran que ser consciente y responsables a la hora de consumir es muy importante. De esta forma, la segunda tendencia es:

El marketing ambiental y ecológico:

Las prácticas de marketing en el 2021 deberían enfocarse mucho en lo ambiental. El deterioro del ambiente cada vez toma más fuerza. Además el 2020 nos demostró qué todo puede pasar. Es por esto que al día de hoy los consumidores se han vuelto más exigentes. Consideran que un producto o marca tiene mayor valor, si cuida al medio ambiente y es sostenible. 

 

En tercer lugar hay un formato que esta revolucionando la forma de crear contenido. Por supuesto estamos hablando de los ¡Videos cortos!. Gracias a esto, la tercera tendencia:

Videos Cortos

Este formato para compartir contenido, en definitiva llego para quedarse. Los videos cortos han revolucionado la forma de crear contenido, pues  permite compartir en pocos segundos contenido valioso y variado. Los consumidores los aman pues se comprende el mensaje más fácilmente y no implica que dediquen mucho tiempo. 

Y como Tip: SI quieres crecer en redes sociales, en definitiva tienes que hacer muchos videos cortos (Reels, Tik Toks, Youtube Shorts, etc) para que tu mensaje llegue a más personas.

Volviendo a hablar de la pandemia, es muy importante resaltar que esta cambio por completo la vida de las personas, su forma de ver el mundo y de actuar. Es por esto que la cuarta tendencia es:

El marketing de nostalgia

Este tipo de marketing se enfoca en captar la atención del consumidor y hacerle revivir momentos felices. Piensen cuantas veces han dicho “Cuando se acabe la pandemia volveremos a…”. Todos estamos valorando y recordando lo cotidiano que nos hacia felices. Es por esto, que el marketing de nostalgia llegará al consumidor y tendrá influencia en sus decisiones de compra. La razón: ¡Todos pasamos por lo mismo!.

Desde otro punto de vista, el contar historias para lograr los objetivos de mercadeo, se convirtió en una herramienta muy efectiva. Pero, para este año esto va tener un cambio significativo. De esta forma, la siguiente tendencia es:

El Storydoing

Las marcas ya no solo buscan contar historias, sino hacer que los usuarios se involucren y vivan su propia experiencia. Esta práctica parte de lo que queremos contar (Storytelling), lo que queremos provocar y lo que queremos conseguir. Es hora de pasar del captar y disfrutar la historia  a involucrarse en la historia.

Habiendo conocido un poco de estas tendencias les dejamos un video en donde podrán conocer un poco más de ellas. Para que las empiecen a usar en sus proyectos.

For privacy reasons YouTube needs your permission to be loaded.
I Accept

 

Finalmente, como bonus les contamos otras tendencias que entrarán muy fuerte en este 2021: Google analytics 4, compras en WhatsApp, contenido interactivo, eventos virtuales, shoppable TV y muchas más. 

Para ustedes ¿Cuál es la que esta entrando más fuerte al 2021?