En la actualidad crear planes y estrategias de marketing efectivas acordes al público objetivo se ha convertido en una necesidad para las marcas las empresas . Es por esto que hoy les tenemos una recomendación en donde se explicará las diferencias entre Inbound marketing y Outbound marketing para usarlos de manera efectiva en las estrategias de mercadeo. El artículo de hoy es por Vilma Nuñez una experta y reconocida consultora de marketing digital.

El marketing tiene tantas ramas, tantas formas de impactar que cada día te puede sorprender lo que puedes lograr. Si ya tienes tiempo siguiéndome sabrás que es mi pasión, y si eres nuevo significa que estás interesado tanto como yo. Hoy te explicaré las diferencias entre Inbound Marketing y Outbound Marketing. También te dejaré algunos ejemplos, porque ya sabrás que lo más importante es arrancar para tomar acción desde ya.

Inbound Marketing y Outbound Marketing

Ambas tienen el mismo objetivo: captar nuestro público objetivo. Aunque sus métodos son distintos y te explicaré a continuación.

Inbound Marketing

También es conocido como marketing de atracción, esto se debe a que tú no buscas llegar a tu público, sino más bien, lograr que tu público llegue a ti.

Para lograr su objetivo, utiliza herramientas de marketing de contenidos, redes sociales, blog, SEO y diversas estrategias, pero la diferencia se encuentra en cómo las utiliza. El Inbound Marketing no funciona de manera intrusiva y es más como un acompañamiento en el proceso de decisión de compra, dando datos de interés e información de valor.

Sus etapas son:

Atraer: generar tráfico mediante la planificación estratégica, utilizando el marketing de contenido, SEO, blog, redes sociales, entre otros.
Convertir: el siguiente paso es transformar a los visitantes en leads. Durante esta etapa es importante mantener el contacto mediante canales de comunicación como el email marketing, chat bots, etc.
Fidelizar: en esta última etapa debes convertir los leads en clientes, luego de suministrar la información específica y mantenerlo conectado con la marca.

For privacy reasons YouTube needs your permission to be loaded.
I Accept

Contenido relacionado: Qué es el Inbound Marketing: Sus características y cómo funciona.

Outbound Marketing

El Outbound Marketing busca llegar a su público objetivo y captar clientes mediante el uso de métodos que actúen de forma directa y unidireccional.

Para lograr su objetivo, pueden emplearse todo tipo de publicidad tradicional: vallas, televisión, prensa, etc. Pero también podemos encontrarlo en medios digitales, en banners, pop-ups, anuncios, etc. Todas sus estrategias se basan en llamar la atención del cliente y generar una venta directa.

For privacy reasons YouTube needs your permission to be loaded.
I Accept

Diferencias entre el Inbound Marketing y Outbound Marketing

Inbound Marketing

Está centrado netamente en convertir su público en un posible cliente, manteniendo la marca presente en su día a día con información de valor.
Utiliza métodos de atracción, no de intromisión.
Su presencia se encuentra en los medios digitales.
Mantiene contacto con la audiencia, recibe feedback.
No requiere un presupuesto elevado para su aplicación.
Aporta contenido de interés al usuario y su finalidad es entretener e informar.

Outbound Marketing

Está centrado en la marca y el producto. Busca resaltar sus cualidades y beneficios haciéndolo atractivo para la compra.
Busca e interrumpe al cliente.
Se puede desarrollar en medios digitales y tradicionales.
La comunicación es unidireccional, el feedback se pierde.
Podría requerir una mayor inversión de presupuesto.
Busca vender, su contenido es claramente comercial.

 

For privacy reasons YouTube needs your permission to be loaded.
I Accept

¿Cómo combinar el Inbound Marketing y el Outbound Marketing?

Como ya mencioné anteriormente, ambas llevan a un mismo lugar: conseguir clientes que compren tu producto. Es por ello que no debes confrontarlas, el hecho de que actúen de manera distinta, hace que se complementen para lograr excelentes resultados.

Ten en cuenta algo: no puedes llamar a una persona y ofrecerle tus productos o servicios desconociendo si esa persona está interesada en lo que tú ofreces. Tampoco puedes compartir información relevante sin parar y no decir qué ofreces, porque así no lograrías una venta. Es por ello que el uso de ambos es importante.

Mediante el Inbound Marketing lograrás crear una base de datos y así conocer quienes están realmente interesados en tu marca y a quienes ofrecer tus productos/servicios.

Ejemplos

Inbound Marketing

Contenido en blogs que incluyan recursos descargables: de esta forma podrás generar una base de datos para poner en acción el email marketing.
Podcast: darás a conocer información de interés y relevante, como un abreboca a los beneficios y utilidades de tu producto/servicio e información relacionada.
Ebooks: el contenido gratuito siempre llamará la atención, de nuevo los datos obtenidos para la descarga te servirán para tu siguiente estrategia.

Contenido relacionado: Cómo crear una estrategia de Inbound Marketing paso a paso.

Outbound Marketing

Anuncios online: banners en páginas webs y redes sociales, vídeos publicitarios en plataformas como YouTube o insertados en blogs, etc.
Anuncios en prensa, radio, televisión y vallas publicitarias.
Venta directa: email marketing, llamadas, mensajes.

En conclusión, consideramos que es un tema bastante relevante a la hora de planear y ejecutar las estrategias de marketing para las marcas. Pues, teniendo en cuenta esta diferenciación entre Inbound marketing y Outbound marketing, podemos utilizar eficientemente sus métodos en las campañas haciendo una mezcla entre ambos o eligiendo el que sea acorde de acuerdo a nuestro público objetivo.

Y ustedes ¿Ya conocían las diferencias entre Inbound y Outbound marketing?

Source: Cuáles son las diferencias entre el Inbound Marketing y Outbound Marketing (+Ejemplos)

Recomendación de: https://vilmanunez.com/blog/