En las últimas semanas el fenómeno Messi, se ha vuelto furor. Y es que en las redes sociales en definitiva se ha vuelto viral la salida de este icono del fútbol del FC Barcelona y su fichaje  en el equipo Francés Paris Saint Germain. 

Es por esto que el día de hoy en Expertos en marca analizaremos un poco más a fondo este fenómeno, entenderemos qué implicaciones se pueden ver desde el mercadeo y qué acciones han surgido por parte de las marcas con este renombrado fichaje. 

Pero antes de empezar con todo el tema del marketing y lo viral que se ha vuelto toda esta situación. Empecemos entendiendo quien es Messi y a que se debe su gran relevancia en el mundo del fútbol 

 

 

For privacy reasons YouTube needs your permission to be loaded.

I Accept

 

¿Quién es Lionel Messi?

Lionel Messi es un futbolista argentino nacido el 24 de junio de 1987 en la ciudad de Rosario, Argentina. En la actualidad juega como delantero o centrocampista en el equipo francés Paris Saint-Germain. Además es capitán de la selección Argentina. 

Es considerado con frecuencia el mejor jugador del mundo y uno de los mejores de todos los tiempos, ha ganado en 6 ocasiones el balón de oro y se convirtió en el primer futbolista en recibir un premio Laureus. 

Gran parte de su reconocimiento en el mundo del fútbol se debe a su destacada participación en el FC Barcelona, equipo al que estuvo ligado veinte años y en donde consiguió la gran parte de sus victorias. 

Se le ha considerado, como un gran líder de opinión y una figura de bastante relevancia en el mundo del fútbol. Lo que lo ha llevado a ser una de las figuras más destacadas y de mayor influencia en este deporte.

 

En agosto del presente año, el FC Barcelona anunció que no podía renovar el contrato con Lionel Messi, pues hacerlo implicaba sobrepasar el tope de gastos que permite la liga española. Marcando de esta forma el final de la historia entre Lionel Messi y este club, en donde por aproximadamente 20 años, jugó 778 partidos, ganó 35 títulos y marcó 672 goles.

 

Pocos días después de su salida del Barcelona, el equipo de fútbol Paris Saint Germain anunció la llegada de Leo Messi a su equipo utilizando la camiseta número 30. Estableciendo un contrato de dos años  con opción de extensión para la próxima temporada 

 

For privacy reasons YouTube needs your permission to be loaded.
I Accept

 

¿Messi es una marca?

Generalmente creemos que las marcas son únicamente esas que crean grandes empresas, que distribuyen múltiples productos y servicios y que están constituidas legalmente. Lo cierto es que también, existe otro tipo de marca con gran importancia dentro del mercadeo “Las marcas personales”

 

Y es que en definitiva, las marcas personales, hoy en día se encuentran en auge y pueden impactar significativamente a su público objetivo. 

 

¿Pero a qué vamos con todo esto? 

 

Messi, sin duda alguna a lo largo de su trayectoria  como deportista ha venido configurando una gran marca personal, con un gran sentido y coherencia. Lo que lo ha convertido en un gran líder de opinión y de hecho una marca de carácter global. Pues, en cada rincón del mundo saben quién es Messi y lo reconocen por su indudable talento con el balón. 

 

Y no solo eso, generalmente las personas crean comunidad alrededor de sus marcas personales no únicamente por sus talentos y habilidades, sino también por su carisma. En este caso, Messi es percibido por su público como una persona bastante disciplinada, admirable, humilde, fuerte, una persona de familia y de nobles valores. Lo que genera que este logre una conexión más auténtica con quienes lo siguen. Pues a este lo admiran como persona y jugador.

 

Adicionalmente, al ser un deportista destacadísimo y único, es bastante reconocido. Es una marca que genera consumo y que sin duda alguna es un gran negocio para el club de fútbol al que pertenece en este caso el PSG 

El fichaje de Messi y sus implicaciones

 

Como habíamos mencionado anteriormente, recientemente Leo Messi salió del Barcelona e inició un nuevo camino en el equipo francés PSG. Esta situación ha generado bastante polémica y ha puesto a Messi y a estos dos clubes en los reflectores de todos los medios de comunicación en el mundo. 

 

Pues se considera que Messi es un gigante del mercadeo, ya que su imagen ha contribuido a aumentar el valor de marca del Paris Saint Germain, gracias a su capacidad de atraer a las grandes marcas y nuevos mercados. 

 

Por ejemplo Vicent Chaudel especialista en marketing deportivo afirma que “Este fichaje reducirá el valor del barcelona y aumentará el del PSG, vale la pena recordar que el valor del PSG era de mil millones antes de fichar a Neymar y Mbappe en 2017 y al día de hoy está tasado en unos  2 mil” 

 

Lo que nos demuestra el gran poder que pueden tener los jugadores en los equipos y cómo pueden aumentar o disminuir el capital de marca de estos. 

 

De hecho, si analizamos el caso de Cristiano Ronaldo unos años atrás. Podemos evidenciar que la salida y entrada de un jugador con estas características e influencia en un equipo puede generar bastantes consecuencias. 

 

Por ejemplo cuando Cristiano Ronaldo salió del Real Madrid, esto afectó negativamente al club pues se disminuyeron en gran medida los patrocinadores y contratos de las marcas con el equipo y además se reportó una baja en los espectadores que veían los partidos.

 

Situación que se espera que suceda con Messi, y el FC Barcelona. Pues como explica Brand Finance “El valor de la marca se basa en la proporción de ingresos atribuibles a la marca. Se espera que la partida de Messi tenga efectos adversos directos sobre los ingresos de patrocinios futuros del Barcelona, ingresos comerciales y alianzas. También podría contribuir indirectamente a un disminución del valor de marca, ya que uno de los iconos del equipo ya no está presente”. 

 

For privacy reasons YouTube needs your permission to be loaded.
I Accept

 

Del otro lado de la moneda estamos evidenciando implicaciones positivas para el PSG con la llegada de Messi al equipo, la venta de camisetas de este equipo se ha visto disparado y de hecho el número de seguidores del PSG aumentó de forma exorbitante al anunciar esta noticia. Lo que nos demuestra el gran poder e influencia que tiene Messi como marca y como excelente jugador de fútbol 

 

For privacy reasons YouTube needs your permission to be loaded.
I Accept

 

Finalmente les queremos mostrar cómo algunas marcas se pronunciaron al respecto frente a esta situación con un gran componente de viralidad 

 

Burger King 

 

 

KFC 

 

Y a ustedes ¿Qué opinan del fenómeno Messi? Los leemos