Hace pocos días el grupo financiero Bancolombia dio a conocer su evolución, en donde deja de lado los colores que siempre han representado la entidad (amarillo, azul y rojo) y le dan paso a una nueva imagen corporativa, a unos nuevos propósitos y unos nuevos compromisos. Todo esto con el objetivo de evolucionar a ser un banco con una identidad tan cohesionada y solida como el compromiso que se tiene con los colombianos.

El cambio ha tomado por sorpresa a muchas personas que a lo largo de la historia de Bancolombia han relacionado a la entidad con los colores de la bandera de Colombia.

Es por esto que hoy desde Expertos en Marca te contaremos un poco más de este cambio, como surge, como se materializa, como se ve desde el mercadeo y finalmente como ven lo ven los usuarios.

Inicialmente es muy importante entender ¿Qué es Bancolombia? Y ¿Cómo se ha vuelto una entidad financiera tan característica en el país?

El grupo Bancolombia es un grupo financiero bastante destacado que se caracteriza por ofrecer una gama completa de productos financieros en Colombia y en otros  países latinoamericanos como Panamá, Guatemala y el Salvador. Con una historia de 140 años el grupo Bancolombia se ha caracterizado por ser una entidad financiera de gran importancia en el país, por los nuevos productos, la innovación, la expansión, la modernización y tecnologías que ha tenido.  Además, es una entidad con aproximadamente 14 millones de clientes y más de 11 millones de estos,  en Colombia, lo que representa una parte importante del mercado bancario colombiano. Adicionalmente, es un grupo que actualmente se encuentra en el indice global de sostenibilidad del Dow Jones y que entre sus objetivos primarios siempre ha estado la sostenibilidad económica del país. Finalmente, algo bastante relevante de Bancolombia es que opera en casi toda la totalidad del territorio colombiano, por medio de sus sucursales físicas y corresponsales bancarios, también su presencia ha tomado mucha fuerza gracias a las sucursales virtuales y su aplicación para personas o empresas.

 

Luego de haber considerado un poco la historia de Bancolombia y la importancia en el sector financiero y bancario del país, podemos adentrarnos a su evolución la cuál esta enfocada en “Como a ti nos guía la razón, pero nos mueve el corazón” nuevo lema corporativo de Bancolombia.

For privacy reasons YouTube needs your permission to be loaded.
I Accept

EVOLUCIÓN DE BANCOLOMBIA

La evolución de la imagen corporativa del banco, de los objetivos y los propósitos esta dada por una razón principal “Decidimos evolucionar a lo que queremos ser, un grupo financiero con una identidad tan cohesionada y solida como nuestro compromiso contigo” Explican desde Bancolombia.  Además, mencionan que este cambio viene dado por el objetivo de conectarse más con las personas, quienes son la razón de ser del grupo. En donde quieren lograr ser un banco que se acerca más a la persona y “que evoluciona para ser más como tú, por que cómo tú,  actuamos con la razón pero nos mueve el corazón” Explican.

Desde otro punto esta evolución también viene acompañada por unos nuevos propósitos muy importantes como: El desarrollo económico sostenible, favorecer las comunidades locales, la construcción de ciudades y comunidades sostenibles, impulsar el bienestar financiero, abrir más posibilidades de crédito, reducción de las emisiones de carbono y finalmente ser un grupo financiero y empresarial más conectado con las personas y el bienestar de todos.

Pues según mencionan, “la evolución va mas allá de un cambio estético lo que propone es una visión de futuro en constante movimiento para nuestros clientes y para nosotros. Estamos trascendiendo, tomando decisiones que tienen un significado para nosotros que queremos compartir con las personas, y es la propuesta de asumir conversaciones que demuestran que entendemos que estamos en medio de relaciones entre seres humanos”

Además, es muy importante considerar que este cambio también se realiza con el objetivo de unificar la comunicación del grupo Bancolombia en los cuatro países latinoamericanos.

For privacy reasons YouTube needs your permission to be loaded.
I Accept

NUEVOS COLORES

Nuevos colores llegaron a cambiar la identidad visual de Bancolombia, quizás este ha sido uno de los puntos que más ha causado polémica en los colombianos por la identidad tan fuerte que tenia el banco al usar los colores de la bandera de Colombia.

Con la evolución los colores protagonistas  son el blanco y el negro que tienen como objetivo “simbolizar la transparencia en el actuar, así como la profundidad y solidez de la marca” y a la vez complementarse con otros 6 colores vivos, en donde se conserva el amarillo como color característico que representa confianza y en donde los otros 5 colores representan las emociones, intereses y la diversidad.   

 

 

NUEVA TIPOGRAFÍA

Con la evolución también llega una nueva tipografía la cual tiene como objetivo darle un carácter original al mensaje que se quiere transmitir. Esta tipografía fue exclusivamente creada para el grupo Bancolombia con el propósito de dar una voz diferencial al grupo  con respecto a las demás entidades que aglutina

 

EVOLUCIÓN DEL LOGO

El logo de Bancolombia también cambio, “este símbolo tuvo una sutil evolución que lo que busca es conectar el pasado con el futuro” Afirman desde la entidad. Adicionalmente cambio un poco su forma para ser más moderno  y ahora el isotipo cambia derecha a izquierda con el objetivo de visualizarse más fácilmente.

 

ELEMENTOS SONOROS AUDIO-LOGO

Otro elemento de la marca que cambia con esta evolución es el audio-logo, ahora el sonido de la marca expresa optimismo y se basa en los sonidos de la marimba y el piano, estructurado bajo 5 notas llenas de energía que musicalizan el nombre. Esto con el objetivo de crear identidad y cercanía con las personas.

For privacy reasons YouTube needs your permission to be loaded.
I Accept

EVOLUCIÓN DESDE EL MERCADEO

Claramente, esta es una evolución que se puede analizar desde el mercadeo y sus practicas, pues el mercadeo tienen mucho que ver en el posicionamiento de las marcas y la estructuración de su identidad.

En los últimos meses se ha vuelto muy común que las marcas hagan evoluciones, rejuvenecimientos o cambios en sus marcas, como es el caso de Burger King, Alpina, Renault,  Dunkin Donuts, entre otras.  En donde las marcas recurren a cambios de imagen o identidad para rejuvenecerse, volverse más modernas, ser más minimalistas, alinear el propósito de la marca a la identidad, etc.

En el caso de Bancolombia este se da con el objetivo de transformar la entidad desde el interior y volverse una marca más cercana a sus usuarios y las personas que están alrededor.

 

La perspectiva de los consumidores

Generalmente cuando las marcas hacen cambios de identidad , de logo, de colores corporativos ,u otro tipo de cambios, los clientes y las personas en general suelen reaccionar de muchas maneras , tanto de manera positiva como negativa. En el presente caso en los primeros días los usuarios de Bancolombia se vieron muy intrigados por el cambio y en redes se vieron diversas opiniones, pues muchas veces consideraban que Bancolombia ya no sería tan propio como banco del país al no tener los colores de la bandera, pues era una identidad que se venia forjando desde hace mucho tiempo y de un momento a otro es cambiada a colores neutros como lo son el blanco y el negro a pesar de que siguiera conservando muchos elementos característicos de la marca. Desde otro punto de vista hay quienes aplauden la decisión del cambio aludiendo a las nuevas tendencias en términos financieros y bancarios en donde la innovación y el cambio es predominante.

Frente a este tema las marcas deberían analizar detenidamente y detalladamente las percepciones de los usuarios frente a posibles cambios, pues en casos donde los cambios de identidad no se hagan de la manera correcta o sean muy abruptos, se pueden correr muchos riesgos como la  falta de reconocimiento del consumidor, la no identificación, la relación con valores o elementos que no están alineados a la marca entre otros.

En el caso de Bancolombia para este proceso de evolución se estableció un proceso de aproximadamente 2 años, en donde participaron diferentes agencias, investigadores y personas las cuales por medio de entrevistas y focus group aportaron a este proceso de   evolución de la marca, vale resaltar que aunque muchos aspectos de la imagen corporativa de Bancolombia cambiaron, muchos que resultan muy característicos como el logotipo y la tipografía tuvieron cambios sutiles. Lo que provoca que esta evolución aunque sea bastante relevante y se distinga demasiado no sea muy abrupta.

Finalmente debemos de considerar que los cambios siempre traerán consigo tanto beneficios y consecuencias pero si se concreta que son lo más favorable para la marca y la percepción que tienen los clientes sobre ellas pueden llegar a ser bastante valiosos.

Y a ustedes ¿Qué les pareció el cambio de Bancolombia?