¿Sabías que el cantante colombiano J Balvin tendrá una aparición en el reconocido videojuego Fortnite? 

¡Así es! En los últimos días se dio a conocer que el cantante colombiano J Balvin, tendrá su propia apariencia (skin) como personaje en el famoso videojuego Fortnite. Es por esto que el día de hoy en Expertos en Marca analizaremos a profundidad este video juego, su éxito en el mundo de los videojuegos, las estrategias de mercadeo y branding que ha utilizado para posicionarse en el mercado y finalmente el impacto e implicaciones que tendrá tanto para el videojuego como para el cantante su aparición reciente en Fortnite. 

Quizás muchos de ustedes ya conozcan el videojuego y saben en qué consiste, pero para entender más a profundidad el impacto de este juego entendamos en primer lugar: 

 

-¿Qué es fortnite?

Fortnite es un videojuego desarrollado por la empresa Epic Games en el 2017. Es un juego de disparos, que pertenece al género Battle Royale. El cual, se basa en un mundo de experiencias múltiples, en donde los jugadores caen en la isla y compiten hasta ser los últimos equipos o jugadores que queden en pie. 

En este videojuego existe una mecánica bastante particular, la cual permite a los jugadores crear construcciones como paredes, techos y escaleras para defenderse a medida que escapan de los disparos enemigos. 

Este juego en los últimos años ha alcanzado un gran éxito y le ha dado  la vuelta al mundo. Ha llegado a  diversos públicos y ha alcanzado gran popularidad gracias a su gran potencial.Los jugadores de Fortnite han creado una comunidad enorme a lo largo y ancho del mundo, y pertenecen a un rango amplísimo de regiones, grupos de edad y muchos otros datos demográficos. conformando de esta forma una comunidad alrededor del videojuego bastante diversa. 

 Además, es un juego gratuito de alta calidad que se puede jugar desde múltiples dispositivos como smartphones, computadores, PlayStation, Nintendo y Xbox. 

For privacy reasons YouTube needs your permission to be loaded.
I Accept

-¿Cómo funciona Fortnite?

Fortnite es un juego que desafía a los jugadores a ser los últimos en pie en la prueba de supervivencia definitiva. Pues en el juego se enfrentan a muerte 100 jugadores con el propósito de ser los últimos en quedar en pie. 

El juego inicia como una carrera para reunir recursos, encontrar armas, matar o evitar jugadores cerca. Los jugadores deben estar al tanto de la reducción de la zona de juego y tratar de permanecer allí sin ser eliminados en el camino. El juego acaba cuando los jugadores finales disparan y un individuo o equipo sale ganador. 

For privacy reasons YouTube needs your permission to be loaded.
I Accept

En Fortnite  existen cuatro modos de juego principales: Battle Royale, Salvar el mundo, Modo creativo y Fiesta Magistral. 

Battle Royale, es quizás el modo de juego más popular de Fornite y por el cual el videojuego ha alcanzado la fama. Este se trata de un modo competitivo en donde el jugador es parte de un equipo de cuatro personas, que debe buscar sobrevivir. Los jugadores son liberados en una isla donde se encuentran otros 96 jugadores. En esta se deben completar misiones y eliminar enemigos con el objetivo de ser el último superviviente. En este modo de juego los jugadores pueden usar la madera, el ladrillo y el metal como materiales para construir estructuras que los ayuden a sobrevivir. 

Salvar el mundo, es un mundo abierto, que consiste en pelear contra olas de enemigos, llamados Husks.  Aquí los jugadores pueden volverse más fuertes gracias a los botines que encuentren, fabricando armas o expandiendo su colección de héroes. En este modo, el jugador puede jugar en equipo, estar en un equipo de bots o de hecho tener una experiencia en solitario.

Modo creativo, permite a los jugadores gestionar su propia isla, crear sus reglas y juegos y de hecho invitar a sus amigos. En este modo hay varias herramientas para que los usuarios puedan diseñar juegos sencillos o complejos, teniendo la libertad absoluta para crear lo que se le ocurra al jugador.

Por último, fiesta magistral es un espacio experimental en constante evolución, donde el jugador en lugar de combatir, va a relajarse y divertirse. Dentro de las atracciones que tiene, encontramos carreras de obstáculos aéreas, carreras, películas y de hecho conciertos.

-¿Por qué ha sido un videojuego tan exitoso?

Fortnite sin duda alguna se ha convertido en uno de los juegos más exitosos en los últimos años, pues ha conseguido altas tasas de retención de los usuarios, millones de descargas y gran lealtad por parte de sus jugadores. Teniendo en cuenta esto, procederemos a analizar las mayores causas de su éxito.

 

-Experiencia: Los usuarios de Fortnite afirman que jugar  es bastante emocionante, cada partida es cambiante, y es bastante enganchadora. Lo que nos demuestra que los creadores de este videojuego se han enfocado en gran medida en desarrollar una experiencia emocionante y que genera adrenalina a todo aquel que lo juegue, lo que provoca que en ciertas ocasiones el juego sea adictivo. 

 

-Gratuito: Una de las cosas que más le ha permitido crecer a Fortnite, es el hecho de ser gratis. Pues, Epic Games cogió un concepto que en su momento estaba en auge los juegos “Battle Royale” y transformó el concepto. Pasando del modelo de negocio tradicional en donde se debía pagar para poder jugar, a un modelo gratis. En donde el jugador no tiene que pagar nada para jugar y vivir la experiencia Fortnite 

 

-Multiplataforma: Algo que los usuarios han valorado bastante de este juego y por lo que ha crecido su popularidad, es por permitir el juego multiplataforma. Lo que implica que todos los jugadores pueden enfrentarse y jugar entre sí, independientemente del dispositivo en el que estén jugando.

 

-Diseño: Este ha sido un factor fundamental para el crecimiento del juego. Pues, han sabido utilizar el diseño en forma de dibujo animado, y han diseñado elementos divertidos y creativos como los bailes y animaciones bien elaboradas. Las cuales logran enganchar bastante al público y crear comunidad alrededor del juego. Además, recalcando que todos estos elementos del diseño reducen la percepción de violencia implícita en cada partida. Pasando de ser un típico juego “mata-mata” a ser un juego dinámico y divertido.

For privacy reasons YouTube needs your permission to be loaded.
I Accept

 

-El mercadeo y las estrategias de fortnite 

 

Sin duda alguna el equipo de Epic Games ha realizado un excelente trabajo en temas de marketing y branding. Pues con sus esfuerzos han logrado que Fortnite se posicione en el mercado de videojuegos, han logrado crear una comunidad bastante fiel alrededor del videojuego y han utilizado estrategias bastante efectivas para llegar a los diversos públicos objetivos.

En primer lugar vale resaltar, que el videojuego se ha posicionado gracias a las recomendaciones que los gamers y otros usuarios hacen sobre este. En donde a través del voz a voz los jugadores invitan a sus amigos a conocer y jugar con ellos el videojuego.

En segundo lugar el equipo de fortnite se ha enfocado bastante en crear alianzas con gamers y personas famosas, que han aparecido en el juego.  Lo que ha permitido que llegue cada vez a más personas y el videojuego se posicione en el mercado.

For privacy reasons YouTube needs your permission to be loaded.
I Accept

Desde otro punto, el éxito de fortnite está estrechamente relacionado a los youtubers, quienes muchas veces sin la necesidad de establecer una alianza. Han llenado la plataforma de contenido sobre el juego, por ejemplo: horas y horas de videos y directos dedicados a Fortnite. Por ejemplo, muchos youtubers famosos suben contenidos de Fortnite a sus canales de forma habitual.

Pero, no son solo los youtubers, gamers y de hecho estrellas de fútbol han ayudado al posicionamiento de esta plataforma. Pues son muchos los jugadores de fútbol los que celebran sus goles imitando los bailes del juego. De hecho se afirma que, la publicidad que genera fortnite no es intrusiva, por el contrario recurre a influencers, bloggers, streamers y celebridades para promover su producto.

Adicionalmente es importante analizar que Epic Games el creador del juego enfoca su estrategia en primero crear valor a sus usuarios y luego después de que viven la experiencia motiva su compra,  ofreciendo skins y nuevos accesorios para utilizar al interior del juego y de esta forma estructura su plan de monetización.

Finalmente, es bastante importante resaltar que una de las mejores acciones que ejecuta Fortnite con sus usuarios es la comunicación y retroalimentación con estos.  El video juego tiene diferentes canales de comunicación con los jugadores y siempre está abierto a escuchar las sugerencias y recomendaciones que le comparten. Es por esto que Fortnite progresivamente va añadiendo nuevas características, cambios y elementos de diseño a su negocio a medida que el juego crece en popularidad. Además Fortnite tiene una retención de jugadores activos mensuales de más del 60% que se logra debido a las diferentes experiencias que el jugador vive en cada sesión. Pues continuamente entran nuevos personajes, se introducen nuevos bailes, se producen skins asociadas a youtubers famosos, se asocian con DJs o cantantes famosos para producir conciertos dentro del juego. Lo que nos muestra que los creadores siempre están atentos a lo que está en tendencia para ofrecerlo a sus consumidores.

For privacy reasons YouTube needs your permission to be loaded.
I Accept

 

-Alianzas y colaboraciones como parte de la estrategia de mercadeo de Fortnite 

 

Para nadie es un secreto, que estamos en un momento del mercadeo en donde las colaboraciones se han vuelto de gran importancia para posicionar marcas y llegar a nuevos mercados objetivos. Esto sin duda alguna lo sabe Fortnite y por esto gran parte de su estrategia se centra en las alianzas y colaboraciones con: Cantantes, artistas, gamers y youtubers. 

 

De hecho por su éxito mediático y alcance que tiene dentro del público, varias compañías se han aliado a Fortnite como una nueva herramienta de marketing, en donde se han realizado campañas aliadas, con nuevos personajes, colecciones especiales y modalidades de juego que no alteran la idea original. Algunos ejemplos de esto son: el lanzamiento de la película Avengers: Infinity War (Fortnite for Avengers), Fortnite for Stranger Things, Fortnite for Batman, entre otras. Además de las alianzas con marcas como Samsung, Jordan; Xbox; NFL, etc que se pueden o se pudieron adquirir en la tienda del videojuego por tiempo limitado. 

A lo que le podemos llamar desde el mercadeo como Brand placement, es decir las marcas o productos hacen una inserción dentro de la narrativa de un medio, película, videojuego, etc. Con el objetivo de darle una gran exposición a las marcas de una forma menos intrusiva. 

 

Como dato adicional, Fortnite se ha enfocado en realizar diferentes conciertos para que los jugadores disfruten esta nueva forma de entretenimiento. Algunos artistas invitados han sido: Travis Scott, Marshmello, BTS y en los últimos días J Balvin. Quienes además de dar su concierto, tienen bailes propios y skins en la tienda que los usuarios pueden comprar para vestir a sus avatares.

 

-J Balvin en Fortnite 

 

Y hablando de colaboraciones, no podemos dejar de lado una de las más recientes y que de hecho ha generado gran furor en el público latino y colombiano. “La aparición de J Balvin en Fortnite” Siendo el primer cantante latino en hacer parte del popular videojuego, con su propio personaje virtual dentro del mismo.

 

 Desde este momento, los usuarios del famoso videojuego podrán elegir a J Balvin y sus tres trajes (Predeterminado, Balvin energia, Balvin esqueleto), así como competir en la Copa J Balvin para obtener objetos únicos del personaje como su espada, patineta y mochila.  El avatar del cantante colombiano responde a sus características físicas, con su ropa, zapatos, accesorios, tatuajes y pelo. 

 

De hecho para la presentación y promoción de el skin de J Balvin, se realizó una animación en donde se ve al avatar del cantante bailando In Da Getto junto a otros personajes del videojuego que buscan salvar al planeta de amenazas alienígenas y zombies superando los diferentes retos que se plantean en la plataforma. 

For privacy reasons YouTube needs your permission to be loaded.
I Accept

Todo esto nos demuestra que, la imagen y el reggaeton de J Balvin no solo impactan directamente a la industria de la música, sino que trasciende en la moda y ahora en los videojuegos. Pues como evidenciamos anteriormente, ahora la figura del cantante paisa, sus prendas, estilo y baile llegan al reconocido videojuego de Epic Games. 

 

si analizamos esta situación desde los ojos del mercadeo, nos podemos dar cuenta que las marcas personales y la influencia de los artistas como J Balvin son bastante atractivas para muchas de las marcas, pues vincular personas a sus estrategias de mercadeo como influenciadores, cantantes o de hecho gamers en este contexto, les ayuda a conquistar nuevos mercados objetivos, adaptarse a las tendencias y evolucionar a la par de los usuarios. Lo que genera un mayor nivel de jugadores en la plataforma (Adquisición de nuevos usuarios), un mayor nivel de retención de los usuarios y una evolución constante del videojuego, lo que hace que los usuarios siempre estén a la expectativa de lo nuevo y no se aburran de este.

Para concluir, vale resaltar que para J Balvin y el género urbano, esto es un acontecimiento muy importante. Pues se está llevando el latino Gang de la música y los conciertos a nuevos mercados y escenarios como los videojuegos. Además, al analizar este caso de éxito nos dimos cuenta de la importancia de los usuarios y su opinión en la retención y la ventaja de seguir tendencias para mantener atraídos a los usuarios. 

 

Desde el punto de vista de J Balvin, la construcción de una marca personal sólida es de gran importancia para generar alianzas estratégicas y poder expandir esta marca a lo largo del mundo. Por ejemplo en el caso de J Balvin la construcción de su marca le ha permitido llevar su esencia a escenarios, canciones, pasarelas y de hecho videojuegos 

 

y a ustedes ¿Qué les parece Fortnite y sus estrategias de mercadeo? Los leemos

 

https://www.youtube.com/watch?v=to3ZgTAQHQo