Si eres creador de contenido en redes sociales, plataformas audiovisuales o blogs. Es muy probable que muchas veces no sepas sobre qué hacer contenido. Es por esto que hoy te mostraremos una herramienta infaltable para analizar tendencias y encontrar los mejores temas para crear contenido.

Dentro del mundo del marketing digital es muy común que se hable de tendencias. Pues estas en gran medida marcan la pauta sobre qué contenido montar en cada una de las plataformas. Gracias a esto, Google Trends llega como una herramienta imprescindible para todas las personas interesadas en hacer contenido y en el marketing digital.

¿Qué es Google Trends?

Google Trends es una herramienta gratuita de Google que permite visualizar en tiempo real  lo que más están buscando los usuarios en el mundo, o en un país determinado .  Reúne una gigantesca base de datos para mostrarle a sus usuarios los temas más buscados al día de hoy, cuáles fueron buscados en los últimos 30 días (o el último año, o en los últimos 5 años, o en cualquier fecha posterior a 2004). Y cuáles temas relacionados a la búsqueda las personas están buscando.

Por ejemplo hacee 2 días hicimos una búsqueda en Google Trends. Este fue el resultado: En Estados Unidos las mayores búsquedas son Taylor Swift y Kim Kardashian. Mientras que, en el mundo predomina la búsqueda por la Copa Mundial de fútbol.

Pasted Graphic.png

Por lo tanto, esta herramienta nos permite ver las ultimas tendencias globales, en términos de búsqueda. Lo que permite a cualquier creador de contenido buscar temas o keywords relevantes para sacar su contenido a flote. 

Por ejemplo  en la herramienta, se puede encontrar  los mayores búsquedas por país en un año determinado. Así como, el caso de  Colombia en el  2020. En donde, las búsquedas en gran parte se enfocaron en 

Pasted Graphic_1.png

 Por lo cual hubiera sido muy útil crear contenido sobre las clases virtuales, el Coronavirus, el marketing y las empresas, entre otros. Pues al ser tan buscadas, su uso puede tener un gran impacto en la estrategia de marketing de contenidos y en el SEO de la página web.

De acuerdo a lo anterior, es muy útil para planificar la estructura de los sitios webs, mejorar el SEO, identificar tendencias y términos estacionales. También, permite comparar estas palabras con la búsqueda en otros países y alrededor de los años desde el 2004. Lo que nos permitirá hacer diversas investigaciones y comparaciones entre varios factores.

Principales funciones de Google Trends

  • Descubrir las mayores búsquedas en los buscadores
  • Encontrar las tendencias de búsqueda diarias
  • Ver información de búsquedas en cada uno de los países y años 
  • Visualizar tendencias de búsqueda en tiempo real   
  • Encontrar temas relacionados a las palabras que introduzcamos

Teniendo en cuenta esto podemos utilizar todas estas funciones en nuestras estrategias de marketing digital y en nuestras estrategias de contenidos

For privacy reasons YouTube needs your permission to be loaded.
I Accept

 

¿Cómo aplicar Google Trends a la estrategia de marketing digital? 

Las tendencias son de gran importancia a la hora de crear contenido. Pues, representan lo que más se esta hablando mediante medios digitales al día de hoy. A la hora de crear contenido es muy importante crear contenido en torno a las tendencias. Debido a que, tienen una posibilidad  alta de hacerse virales y de generar mayor conversación e impacto con los usuarios. Pues es algo de lo que muchas personas están hablando. Por lo cual, ayuda a  posicionarse y generar reacciones entre el segmento. 

En conclusión es una herramienta imprescindible. Le puedes sacar un muy buen provecho y hacer que tu estrategia digital sea muy completa e impactante. Pues con esta encontrarás sobre qué hablar, podrás guiar el contenido hacia las tendencias y podrás aprovechar el potencial de las tendencias para crear contenido con mayores posibilidades de hacerse viral. 

ADVERTENCIA!

Es muy útil usar las tendencias para hacer contenido en redes o blogs. Pero estas no se deberían consolidar como la totalidad de la estrategia digital. Pues las tendencias tienen una gran ventaja y es que hablar sobre ellas nos da una gran posibilidad de crecimiento y viralidad en el momento. Pero en muchas ocasiones tienen alcance en el momento, pero este no es perdurable. Es por esto que es de gran relevancia hacer una gran parte del contenido basado en las tendencias y otra en contenido que pueda ser perdurable en el tiempo

Y ustedes ¿ya usan Google Trends para crear y consolidar su estrategia?