Es muy probable, que recientemente te hayas visto una serie de Netflix de la que too el mundo esta hablando. Y quizás algún producto, estilo, forma de vestir, costumbre o tendencia te haya llamado la atención. Es por esto que hoy analizaremos la incidencia de las series de Netflix en los patrones de consumo de las personas en la actualidad.

Netflix es una plataforma de streaming que ha marcado un gran cambio en el consumo de películas y series en el mundo. Mediante esta plataforma es posible ver muchísimas opciones de contenido audiovisual desde cualquier lugar (a excepción de los países donde Netflix no esta disponible) y a cualquier hora. Solo por medio de una suscripción y acceso a internet 

Pasted Graphic 2.png

Anteriormente veíamos series y películas por medio de la televisión y cable. Dependiamos de las horas y los tiempos limitados de transmisión. Luego, esto cambio con la aparición de las plataformas de streaming y todo se transformo. Si nos gusta una serie podemos quedar horas viéndola lo que puede tener una influencia muy grande en el consumo. La televisión por cable ha dejado de ser usada por muchas personas y plataformas como Netflix, Amazon Prime, Disney Plus, entre otras  empiezan a tener cada vez más protagonismo en el campo del contenido audiovisual.

Gracias a esto, son muchas las tendencias en términos de moda, y productos determinados que han aumentado su demanda exponencialmente gracias a contenido de Netflix. Pero antes de adentrarnos en este tema, es importante entender un fenómeno bastante particular “EL BINGE WATCHING”

¿Qué es el Binge Watching?

Es un  fenómeno bastante característico en Netflix y las plataformas de streaming, que consisten en  que los usuarios hacen maratones o ver las series o películas en bloque o por un periodo de tiempo largo.

Lo que incrementa el nivel de satisfacción general con la plataforma. Aumenta el involucramiento de los usuarios a las series. Permite que la series se encuentren en picos de conversación muy altos. Es decir, cómo las series se ven en bloque y generalmente al mismo tiempo por un gran número de personas. Se empiezan a generar conversaciones y contenido digital sobre la series. Lo que hace que cada vez las personas la quieran ver. Finalmente, aumenta la influencia del contenido audiovisual en el comportamiento de consumo de las personas y la cultura. 

NETFLIX Y SU INCIDENCIA EN EL CONSUMO

Los éxitos de las empresas de streaming como Netflix generalmente se hacen virales, capturan audiencias gigantes e inciden en el consumidor y sus patrones de consumo.

Por ejemplo, Bridgerton serie original de Netflix. Desde su transmisión, ha hecho que se vendan grandes cantidades del libro original en el que es basada la serie. Volviendose uno de los libros más vendidos. Además, se cree que esta serie basada en la alta sociedad de Londres. Impulso la venta de Corsets y sets para el té tan característicos en el siglo XIX en muchos lugares del mundo.

For privacy reasons YouTube needs your permission to be loaded.
I Accept

 

Desde otro punto de vista, Gambito de Dama, una de las minis series que hasta el momento ha tenido muchas vistas e impacto. Generó en sus espectadores un gran interés por el ajedrez haciendo que días posteriores a su lanzamiento aumentarán las búsquedas y ventas de ajedrez en muchas partes del mundo. De hecho se proyecto que sería un regalo estrella en navidad.

Pasted Graphic 5.png

Para concluir, es latente el impacto que tiene la series de Netflix en todos el mundo en el consumo como lo vimos en los ejemplos anteriores. Aunque, de alguna forma la televisión desde su creación siempre ha tenido una leve incidencia en los patrones de consumo y de comportamiento. Las tecnologías y la posibilidad de difusión del streaming en todo el mundo ha posibilitada que esta incidencia en el consumo sea cada vez más latente.

Y ustedes ¿Qué opinan de la influencia de Netflix en los patrones del consumo?