En un contexto cada vez más digitalizado y conectado de forma global el real time marketing alcanza un mayor auge. Es por esto que el día de hoy desde Expertos en Marca te contaremos un poco más sobre el RTM, el origen de esta práctica, los factores claves para una estrategia de real time marketing y finalmente el RTM en el caso Egan Bernal. 

¿Qué es real time marketing?

El real time marketing es una estrategia y tipo de marketing en donde se trata de lanzar comunicaciones inmediatas con mucha creatividad, en el momento preciso. Es decir, crear mensajes en el momento adecuado (Aquí y ahora). Todo esto con el objetivo de impactar de forma rápida  a los usuarios. El RTM normalmente implica la relación de la marca con un evento o una situación concreta (como es el caso de Egan Bernal y Egansito que más adelante profundizaremos). 

Cuando se habla de real time marketing, se considera la unión de forma asertiva de la tecnología con el marketing, cruzando todas sus variables con el objetivo de conseguir excelentes resultados. Se trata principalmente de conectar las acciones de marketing a la actualidad con el objetivo de participar en tiempo real de las conversaciones e interacciones que se están dando en las redes sociales o lugares clave donde se encuentre el público objetivo. 

 Para sacar partido del RTM lo fundamental es ser rápido, pues para poder ser contundentes en un espacio tan sobresaturado, la agilidad es primordial. Pues si alguien se adelanta todo el esfuerzo habrá sido en vano. 

Principalmente para llevar a cabo estrategias de real time marketing se requiere de astucia, actualización y creatividad por montones. Es importante considerar que el real time marketing es una estrategia muy adecuada en la actualidad, pues los consumidores al día de hoy,  cada vez buscan más inmediatez, y además están conectados, informados y actualizados en todo momento  sobre todo lo que está pasando. 

For privacy reasons YouTube needs your permission to be loaded.
I Accept

 

¿Cómo surge el real time marketing? 

El RTM surge de la necesidad de impactar en un contexto en donde el internet permite el acceso a cantidades exorbitantes de información, todo en tiempo real. Además, en donde la tecnología impulsada por los datos y la información sobre lo que ocurre en el mundo segundo a segundo se transmite por medio de estas en tiempo real. 

Teniendo en cuenta esto, en el real time marketing se busca sacar partido a un tema de interés y lograr captar la atención de los usuarios, con el objetivo de aumentar la rentabilidad de las acciones de marketing, multiplicar la notoriedad de la marca y obtener un alto componente viral para los contenidos. En donde los eventos, sucesos o noticias impactantes son hilos perfectos para lograrlo.

 

 

-Factores claves para una estrategia de real time marketing exitosa 

-Impactar desde la simplicidad: Teniendo en cuenta que el real time marketing es algo que se da desde la rapidez y la agilidad, complicarse para crear contenido sobre, el evento o noticia específica no será una muy buena idea. Es por esto que es muy importante no complicarse e impactar desde la simplicidad con el objetivo de que nadie se adelante y el trabajo quede realizado en vano.

-Infórmate de los eventos que están por venir: Para hacer uso del real time marketing es muy importante, estar alerta respecto a todos los eventos que están por venir. Todo esto, con el objetivo de tener ciertos sucesos presentes y planear de forma parcial acciones de marketing que en el momento logran ser bastante impactantes. 

-Mantener el equipo alerta y listo para trabajar: A la hora de ejecutar acciones de real time marketing es muy importante que el equipo esté siempre alerta y dispuesto a trabajar en el momento indicado, para que todos los esfuerzos a la hora de crear contenido frente a un momento o noticia específica sean bastante valiosos, y tengan impacto en el público objetivo.

 -Escoger de manera asertiva el momento perfecto: En el momento en que estés informado y el equipo esté preparado frente a la situación concreta, se debe decidir en qué instante preciso se quiere actuar. Pues un minuto menos o más puede determinar que la campaña sea un éxito o pase totalmente desapercibida. 

 -Se lo más rápido que puedas: Finalmente, como hemos mencionado varias veces a lo largo de este artículo, la rapidez es un factor fundamental en el real time marketing, pues si logras ser el primero que habla sobre determinada situación o evento tendrás un mayor impacto en tu público objetivo y una mayor probabilidad de alcanzar la viralidad. 

 

-Real time marketing caso Egan Bernal

Hace unos días Egan Bernal se estableció como ganador del Giro de Italia 2021, y luego de esto las marcas colombianas como Ramo, Cerveza Andina y el Éxito no se quedaron atrás, por el contrario hicieron uso del real time marketing para causar impacto a su público objetivo teniendo en cuenta este suceso de tanta importancia para el país. 

 

-Caso Ramo:

Poco tiempo después de que Egan bernal fuera coronado como ganador del Giro de Italia, la marca Ramo uso el real time marketing para impactar a su audiencia, por medio de un anuncio en donde se cambiaba el nombre de su icónico producto “Gansito” por “Egansito” como muestra de reconocimiento al ganador del giro de Italia Egan Bernal oriundo de Colombia. 

 

De acuerdo a Juan Pablo Paez gerente de marketing en productos Ramo “Ramo siempre ha sido cercana al ciclismo, nació distribuyendo sus productos en triciclos y siguiendo con campañas como la que se hizo con el ciclista Rafael Antonio Niño, entonces eso hace parte de su ADN”. Además Paez menciona “ El domingo cuando ganó le hicimos un homenaje muy de corazón a este gran ciclista que lleva el nombre del país en alto. Se trata de hacer grande y sonar todos los éxitos de los colombianos que están triunfando en este momento, porque ahora más que nunca vale la pena subirles el volumen a las noticias positivas” 

 

-Caso cerveza Andina:

En este caso es muy importante resaltar que Egan Bernal ha sido el embajador de ciclismo de la marca  desde hace aproximadamente 1 año. Es  por esto que se decidió realizar una versión especial de la lata con el objetivo de celebrar al ganador del Giro de Italia y embajador de la marca Egan Bernal. 

De acuerdo a Catalina Zuñiga, gerente de marca de Central Cervecera de Colombia “ Para esta ocasión en el Giro d’Italia contratamos a un periodista experto en ciclismo que nos ayudó a tener en real time la información de las 21 etapas, y con él, y junto con Egan, hicimos contenidos exclusivos para mantener prendido el interés en el Giro d’Italia, en todas las redes sociales de cerveza Andina, adicional, patrocinamos la transmisión de este importante evento en varios espacios incluyendo televisión, radio y muchos medios digitales, en estos medios pautamos un comercial exaltando el trabajo de Egan durante este periodo y adicional celebrando su triunfo” afirmó. 

-Caso Éxito:

En el caso de este grupo, hicieron uso del real time marketing por medio de publicidad y piezas en sus redes sociales en donde cambiaban en nombre del éxito, por el nombre Egan con el objetivo de resaltar el triunfo del ganador del giro D´Italia, complementando todo esto con contenidos educativos sobre el ciclismo y fotos de Egan en las etapas más importantes.

 De acuerdo a Camilo Reina, vicepresidente de Marketing e innovación en el grupo éxito 

Buscamos acompañar a Egan durante todo el Giro y contar al país lo que estaba sucediendo en Italia. Hicimos una alianza con Semana con el fin de generar contenidos diarios en donde pudiéramos entender ese día a día de Egan y lo clave de cada una de las etapas”. Además también afirma que “Vestimos a nuestros empleados de Éxito Zipaquirá con gorras y camisetas rosa en honor a Egan y con ellos generamos contenidos para compartir con todo el país el homenaje que le rendimos.

Para la última etapa, acompañamos a Egan en Milán, ubicando tres vallas en la vía de la carrera para mostrarle el apoyo del país entero y logramos una entrevista en exclusiva con él en donde dejó un mensaje de paz”

 

Para finalizar podemos concluir que el real time marketing es una gran estrategia para estos momentos en donde todos los consumidores se encuentran conectados y donde  impactar se vuelve cada vez más complicado. 

 

Y ustedes ¿Qué otros casos de real time marketing conocen?