Hace unos días en un artículo anterior hablábamos del REAL TIME MARKETING y su incidencia en las campañas y esfuerzos de marketing en la actualidad. Teniendo en cuenta esto, el día de hoy hablaremos de un tema de bastante importancia para este mes, EL PRIDE que se celebra de forma global y en donde muchas marcas usan estrategias de real time marketing para conmemorar este mes de gran importancia. 

Junio es el mes donde las comunidades LGTB+ celebran el PRIDE y se unen con el objetivo de sumarse a una lucha que busca hacer  visible las desigualdades que una comunidad cada vez más grande aún sufre y también para conmemorar y celebrar la libertad de una comunidad que se enorgullece  de ser ellos mismos y lucha en contra de la discriminación. 

Cada mes de junio de cada año, inician la  celebraciones alrededor del Pride LGTB y con esto muchas calles, marcas, empaques y empresas en el mundo se pintan o se visten de colores arcoíris conmemorando esta lucha, y uniéndose a la celebración de la comunidad.  Además, marcas de videojuegos han creado campañas que incluyen el reconocimiento de la comunidad, compañías de ropa o streaming han hecho publicaciones para celebrar el pride, otras marcas reformaron su avatar o logo incluyendo las colores de la bandera. Y de hecho algunas marcas sacaron colecciones completas con el objetivo de conmemorar el pride.  

 

En primer lugar, es muy importante recordar ¿Qué es el real time marketing? y qué incidencia tiene en el mes del pride para las marcas 

Real Time Marketing

El real time marketing es una estrategia y tipo de marketing en donde se trata de lanzar comunicaciones inmediatas con mucha creatividad, en el momento preciso. Es decir, crear mensajes en el momento adecuado (Aquí y ahora). Todo esto con el objetivo de impactar de forma rápida  a los usuarios. El RTM normalmente implica la relación de la marca con un evento o una situación concreta.

Teniendo en cuenta esto en junio son muchas las marcas las que lanzan comunicaciones inmediatas relacionadas a un evento o situación concreta que en este caso particular es el mes de junio, mes donde se conmemora el Pride.

 

Real Time Marketing en el mes del Pride 

 

Muchas marcas durante este mes empiezan a usar estrategias de real time marketing para unirse a la conmemoración y expresar su apoyo a estas comunidades. En muchas ocasiones esta lucha se ha traducido en un tema gran interés para el mercadeo, es por esto que cientos de marcas empiezan a tomar este discurso y este tipo de acciones en sus acciones de marketing y promoción durante el mes. 

Lo cierto, es que hay que tener mucho cuidado a la hora de realizar estas acciones pues aunque el hecho es muy aplaudido por muchos usuarios y clientes de las marca. Otra parte de los usuarios considera que las marcas en muchas ocasiones utilizan la lucha por los derechos de la comunidad lGTB+ como un recurso más de mercadeo con el que se genera falsa empatía y se generan más ventas. 

Considerando esto, las marcas deben ser bastante coherentes, cautas y lo más importantes muy honestas si quieren utilizar acciones de real time marketing durante este mes. Pues sumarse a la causa solo por hacerlo con el objetivo de ganar atención y relevancia en cierto mercado, puede ser un grave error. 

Marcas que han usado el real time marketing en el mes del Pride

 

LEVI´S 

La marca de jeans  más popular en los años 80 decidió diseñar una colección completa de camisetas y otras prendas  para celebrar este mes con los colores de la bandera del Pride. En donde,  el 100% de la recaudación por las playeras será entregado a la organización OutRight.

 

CONVERSE

Una colección colorida de sandalias y los inconfundibles tenis  All Star blancos con diseños arcoíris y plataforma. Sin duda son un diseño de Converse que no pasará desapercibido. 

 

VANS 

Vans, icónica empresa estadounidense famosa por sus particulares tenis, no se quedó atrás y también reforzó su postura de apoyo a la comunidad LGBT+

“Celebramos la comunidad LGBTQ + y la autoexpresión creativa con la colección Vans Pride, diseñada para apoyar una sociedad más igualitaria e inclusiva” Afirma la marca 

ADIDAS

Bajo la consigna LOVE UNITES , Adidas  se sumó a conmemorar el Pride, con una colección de más de 30 piezas junto con una campaña global que destacará a miembros influyentes y aliados de la comunidad LGBTQ+. 

Con algunos diseños llenos de estilo y otros más enfocados en el rendimiento deportivo, la amplia colección busca representar una estética visual tipo “hágalo usted mismo” (o DIY, como se le conoce en inglés) nacida de las comunidades LGBTQ+ que han buscado crear sus propios espacios para la autoexpresión.

Y Ustedes ¿Qué opinan de las estrategias de real time marketing en el mes del pride?