En los últimos días han surgido varios rumores y noticias sobre la nueva criptomoneda que lanzará Facebook. Teniendo en cuenta que actualmente las criptomonedas han tenido un auge increíble, todas las personas hablan sobre ellas y en muchas ocasiones se cree que es el futuro de las inversiones. El día  de hoy en Expertos en marca te contaremos un poco más sobre DIem el proyecto de una Criptomoneda que será dirigida por Facebook.

Inicialmente es de gran importancia recordar que facebook es una de las empresas más importantes del mundo, con  cerca de 2740 millones de  usuarios activos en todo el mundo. Adicionalmente, es  una de las empresas más influyentes, pues es propietario de muchas de las  redes sociales más importantes del momento. En un contexto donde estas redes se han vuelto un elemento fundamental.

Desde otro punto, en los últimos años las criptomonedas han tenido un auge bastante relevante, gracias a las nuevas tecnologías y las nuevas alternativas de inversión. Lo que las ha convertido  en un producto financiero de bastante acogida y con un excelente potencial. Es por esto, que Facebook no se quedó atrás y junto a un grupo que lo acompaña, están creando una nueva criptomoneda llamada Diem que tiene como objetivo ser una stablecoin que le permita a los usuarios de Facebook enviar y recibir dinero de forma digital, sin la intermediación de entidades bancarias y financieras.

¿Qué son las criptomonedas?

Las criptomonedas son un medio de pago intangible y descentralizado, a través del cual se pueden realizar determinadas operaciones comerciales utilizando un cifrado digital. Estas, están diseñadas como medio de intercambio y cuentan con diversas características diferenciadoras respecto a los sistemas tradicionales. Son activos digitales que no están regulados ni controlados por ninguna institución y para que funcionen se usa una base de datos descentralizada blockchain que controla y registra las transacciones.

 La creación de este tipo de moneda digital ha representado el comienzo de una nueva fase en término  de las inversiones y las finanzas pues han llegado a cambiar las reglas del juego convencionales del mercado y han desencadenó un cambio disruptivo en el paradigma del dinero democratizando y empoderando a los individuos en este mercado, pues se están utilizando las criptomonedas como una herramienta de inversión popular.

For privacy reasons YouTube needs your permission to be loaded.
I Accept

 

Facebook y las criptomonedas

Luego de haber entendido un poco más que son las criptomonedas y cómo funcionan, nos pueden surgir varias inquietudes. Una de estas es entender porque facebook una empresa de tecnología y redes sociales creó un proyecto en un nicho diferente, en donde las reglas del juego cambian totalmente. La respuesta es que desde hace un tiempo la compañía ha tenido en mente la creación de un sistema de intercambio de dinero de forma digital con el objetivo de facilitar las transacciones a los usuarios sin la necesidad de tener una entidad bancaria como intermediario. Todo esto con la finalidad de vincular a su gran cantidad de usuarios al uso de esta nueva criptomoneda, la cual va a tener una característica muy particular ser un STABLECOIN

For privacy reasons YouTube needs your permission to be loaded.
I Accept

Las STABLE COINS

Un factor muy importante en el creciente proyecto de facebook y sus aliados es crear una criptomoneda que se enmarque dentro del concepto de Stable Coins. Es decir, que sea controlada por algoritmos para mantener un precio estable y que refugie a los inversores en momentos de volatilidad. Además, que sea  una moneda que tenga el mismo valor que el de la moneda fiduciaria que se emplee en el país desde el cual se opere con ella. Por ejemplo, en Estados Unidos el Diem tendrá el mismo valor que un dólar estadounidense.

¿Cómo funcionará DIEM?

Como hemos mencionado anteriormente, se plantea que DIEM sea una criptomoneda que permita a los usuarios de la plataforma realizar transacciones sin necesidad de intermediarios bancarios o institucionales.  El funcionamiento de esta criptomoneda, se basará en un modelo de blockchain con unos algoritmos especializados que permitirán que esta moneda no se vea afectada por la volatilidad del mercado. Pues, lo que busca principalmente esta moneda es combinar las ventajas de la tecnología blockchain con la estabilidad relativa de otro tipo de moneda como el dólar o euro.

For privacy reasons YouTube needs your permission to be loaded.
I Accept

-Cual es el objetivo de Facebook con DIEM

Finalmente es importante entender porque esta empresa creó DIEM y decidió introducirse en un nicho diferente. Facebook dice que creó esta criptomoneda pensando en que muchas personas en el mundo no tienen ni los servicios financieros más básicos y con DIEM podrían realizar intercambios de dinero o transacciones instantáneas dentro de las plataformas a bajo costo y altamente seguras. Desde otro punto, Facebook afirma que con esta criptomoneda busca que la innovación fintech prospere y se puedan conectar consumidores y empresas por medio de transacciones con DIEM.

Adicionalmente al Facebook abrir un servicio con estas características, podría beneficiarse de múltiples formas. Por ejemplo con la adquisición de nuevos usuarios gracias al auge y la necesidad de muchas personas de empezar a utilizar criptomonedas, la integración de la plataforma nativa de los pagos con DIEM en Whatsapp, messenger y Facebook. Llegar a un nuevo mercado e impactar a otros públicos objetivos, posicionarse como una empresa mucho más tecnológica, innovadora y vanguardista que entiende los contextos actuales y se adapta a ellos, entendiendo que el futuro en el término de las finanzas y las inversiones está en las criptomonedas y por último entender más a sus usuario ahora desde un punto más financiero  y transaccional.

Para concluir, vale resaltar que DIEM es un proyecto que oficialmente no se ha lanzado y no se ha empezado a utilizar dentro de las plataformas de Facebook, pero es algo que podremos visualizar en un futuro cercano y que sin duda alguna tendrá mucho impacto en el mercado de las criptomonedas y en las decisiones de las personas a la hora de hacer transacciones de forma digital.

Y a ustedes ¿Qué les pareció esta nueva criptomoneda? Los leemos