Alguna vez te has preguntado ¿por qué las marcas usan los colores que usan? O quizás ¿Por qué generalmente las marcas de comida rápida  usan colores como el rojo o amarillo?

La respuesta es la psicología del color, una rama de la psicología que estudia cómo afectan los colores el comportamiento de las personas, pues se ha demostrado que los colores tienen una gran influencia en el comportamiento de los individuos. Esta rama ha sido bastante estudiada y aplicada en campos como el mercadeo. (Si quieres conocer más sobre la psicología del color puedes visitar nuestro articulo)

Es por esto que hoy vamos a hablar del mercadeo, los colores y la influencia que tienen estos en las marcas.

El ser humano es un ser bastante visual, generalmente escuchamos el dicho “Todo entra por los ojos” y es que claramente un  uso adecuado de los colores tiende a impactar A los espectadores.

For privacy reasons YouTube needs your permission to be loaded.
I Accept

Es por esto que para el mercadeo el uso del color se ha vuelto algo bastante fundamental y aprenderlo a usar de forma estratégica puede ser bastante útil para generar mayores ventas, lograr una mayor recordación y posicionamiento y generar mayor motivación a la hora de la compra.

El mercadeo y los colores

En el mercadeo se ha usado en muchas ocasiones el color para llamar a la acción a los consumidores, por ejemplo las marcas utilizan determinados colores para hacer los anuncios de la promoción y esto porque ya se han dado cuenta que estos colores llevan a los consumidores a percibir más fácilmente y llevarlos a la compra. Otro punto importante en términos del mercadeo y los colores es el uso del color en las vitrinas o estanterías, pues se ha demostrado que un uso adecuado del color en los espacios de venta puede aumentar en gran medida las ventas y llamar en gran medida la atención de los consumidores.

En primer lugar es muy importante tener en cuenta que los colores tienen la capacidad de generar emociones y respuestas en el consumidor, por ejemplo  las personas el ver cosas amarillas pueden sentirse felices, mientras que si ven algo azul se pueden sentir tranquilas y relajadas.

Por esta razón  las marcas no escogen sus colores al azar y lo mas probable es que los hayan escogido sus colores con el objetivo de que transmitan algo. Pues el color es algo que representa a las marcas y muchas veces al nombrarnos una marca el primer elemento del que nos acordamos es el color. Es por esto que una decisión estratégica del color es una de las decisiones mas importantes dentro de una marca.

Teniendo en cuenta esto, analicemos algunos colores y las marcas que más los utilizan

Los colores y las marcas

-Rojo: El rojo es un color bastante usado en el mercadeo porque nos indica un llamado a la acción, y de hecho estimula a las personas a tomar decisiones rápidas  es por esto que muchas veces cuando vemos anuncios de promociones o Call to actions como “Compra ahora” siempre esta presente el color rojo.

Es ideal utilizarlo en marcas que quieren transmitir fuerza, amor, pasión, vigor, energía, etc.

Este color es utilizado por diversas marcas  como: Coca Cola, Nintendo, Netflix, Canon

-Amarillo: es otro de los calores bastante usados en el mercadeo, ayuda a captar la atención y crear expectación. Suele transmitir alegria y en alguna casos inestabilidad. De hecho también puede llegar a estimular el apetito, por esto es tan usado en cadenas de comida

Este color es utilizado por marcas como: McDonald´s, Ferrari, Nikon, Cat, best Buy

-Azul: Es un color muy utilizado por las marcas de tecnología o del sector financiero, puede usarse para promocionar productos y es bastante útil para crear confianza y emitir seguridad, gracias a esto es utilizado por varios bancos. No es recomendado usarlo en el sector de alimentos porque este color tiende a reducir el apetito

Es ideal utilizarlo en marcas que quieren transmitir seguridad, limpieza, calma, inteligencia

Este color es utilizado por marcas como: Facebook, Nivea, PayPal, Samsung, HP y Twitter.

Por lo tanto se puede concluir que los colores son una parte fundamental para las marcas y su elección debe ser bastante estratégica para transmitir de forma adecuada los valores y emociones que desea transmitir la marca.

For privacy reasons YouTube needs your permission to be loaded.
I Accept

 

A ustedes ¿Qué colores en la marcas les llama más la atención?